KOHA para bibliotecas

KOHA

Software diseñado en Nueva Zelanza de código abierto desarrollado y actualizado por Liblime Koha - www.koha.org  Está conformado por varios módulos que ayudan al responsable de la unidad de información en el control de la colección y en la interacción con sus usuarios. Su interfaz es de fácil uso, mediante su plataforma tipo Web permite el acceso tanto al área administrativa como a la parte pública.

Cloud Koha o Koha en la nube.  Debido a la plataforma web del software para gestión de bibliotecas, Biteca ofrece el servicio de Koha en la nube, que consiste en la implementación del mismo en servidores de la compañía al cual se accede desde cualquier lugar con conexión a internet, su institución se encarga del uso y aprovechamiento del software y Biteca se encarga de la administración, el mantenimiento, actualización y copias de respaldo. 

Módulos de Koha 

Circulación: Su cómoda interfaz hace de este servicio una tarea ágil y eficaz. Permite el control de los préstamos, la identificación, ubicación y estado de cualquier publicación o usuario. Catalogación: Un sistema de registro flexible hace de la catalogación de documentos un trabajo sencillo y rápido. Cumple con la norma MARC.

Autoridades: Posee control estricto ayudado por el sistema que permite monitorear cualquier detalle en la normalización de su información. 

OPAC : Un sistema de búsqueda en plataforma Web que permite de manera dinámica recuperar la información, reservar libros y renovar préstamos. 

D.S.I. Este módulo agiliza su servicio de alerta, para incrementar las consultas al sistema. 

Informes : Cuenta con un conjunto completo de estadísticas y reportes personalizables.

Ventajas del software Koha

  • Permite realizar un amplio número de reportes 
     
  • Los resultados pueden ser exportados en archivo Excel (Office) o en Calc (OpenOffice.org).
     
  • Tanto el sistema como la interfaz son personalizables a las características de las Unidades de Información.
     
  • La interfaz gráfica es ergonómica y accesible.
     
  • Se puede ingresar al sistema vía web o vía intranet.
     
  • Garantiza seguridad en la integridad de los registros
     
  • Es compatible con el formato MARC
     
  • Permite el acceso concurrente e ilimitado de usuarios.
     
  • Diseminación selectiva de información de acuerdo al perfil de los usuarios.

 

Migración de información a KOHA.  Una preocupación recurrente cuando se migran datos a un nuevo sistema es que la información se conserve en su totalidad. Para Biteca no es un inconveniente, ya que con esta nueva tecnología y su equipo de ingenieros y bibliotecólogos, los datos se pueden migrar desde cualquier sistema (Isis, Winisis, Mandarin, Siabuc, etc.) y garantizar que dicho proceso sea efectivo.