Dpsace y Eprints para repositorios digitales

El equipo de Biteca ha implementado estos dos sistemas en diferentes entidades públicas y privadas con interesantes resultados los cuales están diseñados para preservar y difundir la producción intelectual de las instituciones.

 

Reseña de estos dos sistemas

 

Dspace

DSpace es un software de código abierto diseñado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y los laboratorios de HP para gestionar repositorios de ficheros (textuales, audio, vídeo, etc.), facilitando su depósito, organizándolos en comunidades, asignándoles metadatos y permitiendo su difusión a recolectores o agregadores. Características Protocolo OAI-PMH Completo módulo de estadísticas (incluidas las estadísticas de flujo de trabajo de consulta y búsqueda) Lote de importación de formatos bibliográficos (por ejemplo, EndNote, BibTeX, RIS, TSV, CSV) Soporte vocabulario controlado Google Analytics Mejoras en el descubrimiento de Búsqueda y navegación (incluyendo resaltado de búsqueda, fragmentos, artículos relacionados) Tipo de base de comunicaciones (mostrar u ocultar campos de presentación en función del tipo de contenido) Está diseñado para asistir el auto-archivo.

Eprints

EPrints es un software para la creación de repositorios digitales de acceso abierto. Es desarrollado por la School of Electronics and Computer Science de la University of Southampton (Reino Unido). Es una herramienta muy flexible y brinda gran libertad para ampliar su funcionalidad. Puede manipular una gran variedad de objetos digitales, desde objetos textuales a objetos multimedia. No está limitado a comunidades y colecciones estructuradas, permite la creación de “colecciones virtuales” flexibles a partir de metadatos (creador, año, tema, etc.). Alerta automáticamente sobre el ingreso de posibles depósitos duplicados. Está diseñado para asistir el auto-archivo. Google analytics Protocolo OAI-PMH

 

Visibilidad de repositorios digitales

Ofrecemos la configuración de los sitemaps y herramientas SEO para posicionamiento del repositorio y aumento de la visibilidad web, así como presencia en Google Scholar, WorldCat, y otros servicios especializados de búsqueda y recuperación.

Habilitamos la dirección OAI-PMH y la registramos en por lo menos 5 bases de datos de acceso abierto de alcance nacional e internacional durante el año de soporte técnico (Aplica si el repositorio será de acceso abierto).

 

Omeka

Omeka es una plataforma de publicación web, flexible y de código abierto para la exhibición de colecciones y exposiciones de bibliotecas, museos y archivos. 

Omeka es la respuesta a la integración de los sistemas de gestión de contenidos web, gestión de colecciones y colecciones digitales de archivos, lo que permite a los usuarios centrarse en la recuperación y búsqueda de información en un solo sistema, además quer permite compartir los resultados mediante web 2.0
 

Handle

Con la implementación de Dspace viene el uso de identificadores únicos y persistentes de los ítems con el fin de poder ser ubicados a lo largo del tiempo además de la identificación estable de los objetos digitales. El identificador Handle no permite asignar el mismo código a dos objetos diferentes. De esta forma los identificadores no tienen caducidad y serán únicos para los objetos no importando el movimiento de información hacia otros servidores.