Servicios de información geográfica

servicio de información geográfica

Sistemas de Información Geográficas

Cuando se piensa en la implementación de Sistemas de Información Geográficas, las preguntas que surgen son:

  • ¿Cuál es la infraestructura necesaria para la implementación?
  • ¿Qué valor tendrá la implementación?
  • ¿Qué personal debo contratar para que la implementación tenga éxito?
  • ¿Existe una empresa que realice la implementación por mí?

En Biteca contamos con los conocimientos, las personas y la infraestructura tecnológica necesaria para facilitar el proceso de implementación de Sistemas de Información Geográfica. Entre las ventajas que ofrecemos es que nuestra plataforma se desarrolla con de software Open Source, que permite al cliente obtener servicios y productos de alta calidad, sin la transferencia del costo del software privativo.

Productos

Los productos geográficos tienen como objetivo aportar a nuestros clientes, soluciones a las necesidades de gestión, edición y publicación de datos geográficos. Contamos con el conocimiento e infraestructura tecnológica que lo hace posible.

SIG de escritorio:

Para la implementación de los procesos de información geográfica recomendamos el uso de SIG de escritorio Open Source que aportan toda la funcionalidad de los privativos pero sin los costos y con el soporte de Biteca para la implementación.

  • QGIS: es un sistema de información geográfico de escritorio, de código abierto, bajo licencia GNU. Un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo).
  • gvSIG: en casos específicos, se realizan trabajos con gvSIG, otro SIG de escritorio de código abierto y de excelente calidad.

 

Bases de datos geográficas:

Almacenar, usar y compartir información de manera estructurada en la nube permite que su información esté disponible 24/7 con máxima estabilidad.

Se usa el sistema gestor de bases de datos PostgreSQL, de código abierto, bajo licencia del mismo nombre, similar a la licencia BSD, desarrollado y mantenido por PostgreSQL Global Development Group, junto a su extensión geográfica PostGIS, se convierte en la solución ideal para el almacenamiento de su información geográfica.

 

 

Servidor de mapas:

 

 

El servidor de mapas nos permite generar los geoservicios definidos por la OGC y son la base de los la Infraestructura de datos espaciales. Estos servicios se prestan en un servidor de mapas muy estable, configurable, adaptable y que cumple con los estándares OGC. Éste servidor, de código abierto es GeoServer, que se encuentra bajo la licencia GNU General Public License (GPL).

 

Nube GIS:

El concepto de nube GIS es el de una Infraestructura de Datos Espaciales en la nube, que se construye y administra en nuestra infraestructura tecnológica adaptable a las necesidades particulares de publicación, administración, mantenimiento y constante mejora.

La OGC (Open Geospatial Consortium) define los estándares para la publicación de servicios de información geográfica para publicar información geográfica, algunos de los más comunes son:

  • WMS (Web Map Service)
  • WCS (Catalog Service)
  • WFS (Web Feature Service)

 

 

 

 

 

Servicios

Elaboración de mapas:

Se elaboran bajo demanda y a la medida de las necesidades del cliente. No nos limitamos por los requerimientos particulares, ya que entendemos que plasmar información en un mapa, permite transmitir la información de manera fácil y rápida.

Actualización cartográfica:

La información geográfica está en constante cambio, por tal motivo es necesario identificar la información que se requiere actualizar para el buen funcionamiento de la operación de cualquier entidad o empresa.

  • Edición y actualización Cartográficas.
  • Generación de planos y mapas actualizados.
  • Mapas para ordenamiento territorial.
  • Actualizaciones de bases de datos geográficas.

 

Asesoría en desarrollo e implementación de sistemas de información geográficas:

Las necesidades son particulares a cada cliente, y cada implementación de un Sistema de Información Geográfica SIG o de una Infraestructura de Datos Espaciales IDE presenta sus propios retos, reconociendo ésta característica ofrecemos el servicio de Asesoría GIS que puede ahorrar mucho tiempo y dinero en la implementación.

Realizamos el acompañamiento en todo el proceso de diseño e implementación de un SIG y podemos hacer parte de él en cualquier momento para rediseñar, concluir o poner en marcha cualquier proyecto.

Procesamiento y almacenamiento de datos geográficos:

Es un servicio pensado para las entidades o empresas que no tengan infraestructura tecnológica para implementar un sistema de información geográfica, o su objetivo es la de publicar servicios geográficos a pequeña o mediana escala y no deseen incrementar sus costos operativos.

Los servicios son los siguientes:

  • Almacenamiento en bases de datos geográficas en la nube.
  • Geoprocesamiento de datos.
  • Publicación de servicios WMS, WFS y WCS.

 

Desarrollo de portales web geográficos:

Éste es un producto especializado, pero brinda la oportunidad de publicar información geográfica de manera profesional, además de dotar a cualquier empresa de una gran herramienta para la toma de decisiones.

 

 

 

Características de los portales web geográficos, según su uso:

  • Presentación y consulta información geográfica.
  • Edición y cargue de información geográfica.
  • Colector de datos geográficos.

 

Capacitación GIS con software libre.

Las capacitaciones ofrecidas tienen como objetivo iniciar y profundizar los conocimientos de nuestros clientes en los Sistemas de Información Geográficas y la infraestructura de bases de datos. Nuestros curos en SIG e IDE son:

Introducción a los Sistemas de Información Geográficos:

Aborda las nociones básicas de los Sistemas de Información Geográficos y la Infraestructura de Datos Espaciales, además de incursionar en el origen y uso de la información especializada, necesaria para iniciar en el mundo GIS.

Elaboración de mapas con software libre y publicación de datos geográficos en portales web geográficos:

La edición y elaboración de cartografía es una de las tareas más comunes en toda empresa o entidad que posea información geográfica y el manejo correcto de las herramientas GIS potencia la capacidad operativa de éstas, además si se comparte ésta información en la web con una rápida publicación, se genera valor agregado.

Bases de Datos Geográficas:

Existen varios formatos para el tratamiento y la edición de información geográfica, pero que no proporcionan una estructura segura ni estable, por eso se hace necesario aprender a desarrollar bases de datos geográficas que permite centrar, disponer y editar todos los recursos geográficos.

Servidores de mapas y publicación de geoservicios:

El curso es fundamental para las empresas públicas o privadas que requieran compartir su información, de manera segura, rápida y estable. En éste curso se obtendrá los conocimientos necesarios para generar geoservicios de los estándares OGC como son WMS, WFS y WCS.